Educar entre estisores

Tres anys de retallades i restriccions pressupostàries en educació han deixat el model inclusiu i equitatiu de l’escola pública catalana en entredit. Tres pares exposen com ha afectat la tisorada les infraestructures, els programes i els recursos materials a les escoles dels seus fills.

ISABEL ROMÁN. MARE DEL CEIP ELS AIGÜEROLS: «Les retallades ens deixen sense edifici i sense escola».

En la verja de entrada del CEIP Els Aigüerols de Santa Perpètua de la Mogoda, hay un cartel: Portem més de 4 anys esperant. Volem l’edifici ja. Una reivindicación que ha quedado aparcada porque este año hay otra lucha en pie: la continuidad misma de la escuela. «Este es el precio que pagamos nosotros por los recortes: primero sin edificio y ahora, el cierre», afirma Isabel Román (43 años), madre de Abel y Ruth, de 6 y 4 años, respectivamente, y tesorera del ampa de esta escuela.
Els Aigüerols es una escuela de nueva creación que abrió sus puertas el curso 2009-2010 y que cuenta ya con 207 alumnos desde P-3 a segundo de primaria. El centro se instaló en un equipamiento municipal reservado para otros usos, con el compromiso de que la Generalitat construyese un nuevo edificio en un terreno que el ayuntamiento cedió en el 2006. Pese a haber programado las obras, finalmente se suspendieron, y el pasado mes de julio la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, comunicó al consistorio que ya no se matricularían más niños a partir del curso 2014-2015. «Y eso que en mayo, el Parlament aprobó por unanimidad una resolución que instaba a la continuidad», apunta Isabel.
En Santa Perpètua hay cinco colegios públicos y dos concertados, y Els Aigüerols es uno de los más solicitados. Este es el único colegio que ofrece un proyecto educativo totalmente diferente en el municipio. Es una escola activa: no hay libros de texto, el aprendizaje se hace en base a las vivencias y a la experimentación. Este es uno de la decena de centros con métodos innovadores que se encuentran amenazados en Catalunya por los recortes.

Dudosa demografía

Ensenyament se escuda en el descenso de la demografía para cerrar escuelas. Pero el argumento no convence a las familias, que ven motivos básicamente económicos. «Ahora la escuela tiene una ratio de 27 alumnos por aula y hay 20 hermanos de alumnos que entrarían el año que viene en P-3», explica Isabel. Lo cierto es que el presupuesto del departamento para este 2014 es de 4.147 millones de euros (un presupuesto que ha caído el 22% desde el 2010), y entre los capítulos más afectados figura la construcción de nuevos centros, una partida que cae casi en un 60% respecto de la del 2012, pese a que la previsión dice que en los próximos años serán necesarios más institutos en Catalunya y aún hay más de mil barracones.
Els Els Aigüerols no está en barracones, sino en un edificio provisional. Y está en buenas condiciones, pero tiene carencias: ni gimnasio, ni aula de informática, ni comedor… «Aún así, estaríamos dispuestos a estar en barracones si eso asegurara la continuidad», dice Isabel.
Los padres se sienten engañados. El cole estaba pensado para tener una línea por curso, pero abrió con dos porque faltaban plazas en el municipio. P-5 tiene incluso tres líneas. «Pensábamos que desde el Govern creían en el proyecto, y nos han utilizado. El edificio se queda pequeño, no hay dinero para construir. ¿Solución? Cerrar. Es injusto», zanja Isabel.

“Educar entre tijeras”. El Periódico de Catalunya, 30 de gener de 2014.